Historia

Antecedentesresea-his-Urbina

El Morro como antes se le llamaba vivieron las primeras familias, Montalvos, Cadenas, Pavones, Champuticez, Áyalas, Higueras, Figueroas y Tulcanes, quienes día a día luchaban por ver crecer su tierra, con el pasar del tiempo, toman la iniciativa de realizar una gran Asamblea en la que se decide hacer la gestión para que el Caserío el Morro sea una Parroquia, con resultados positivos, mediante acuerdo municipal del 23 de febrero de 1916, se crea la parroquia Urbina en homenaje al Presidente de ese entonces Gral. José maría Urbina y Viteri, nacido el 19 de marzo de 1908, siendo el sexto presidente del Ecuador, en septiembre 6 de 1852 a octubre 15 de 1856, en cuya ordenanza reza lo siguiente:

 

La Municipalidad de Tulcán en uso de sus facultades legales y considerando:

1.- Que los Caseríos de Rumichaca, Morro, Taya, Pulcas, y Taxal de este cantón tiene más de 1500 habitantes.

2.- Que es deber de los municipios fomentar con todos los medios posibles el progreso de los pueblos y.

3.- Que al elegir en parroquia rural estos caseríos, a más de progreso , adelanto, es el mejor medio para conservar la identidad territorial de la nación.

ACUERDA

 

Art.1. De elevar de categoría de parroquia rural el caserío Morro y a cuya jurisdicción pertenecerán los caseríos de Rumichaca, Taya, Pulcas y Taxal.

Art. 2. El nombre de esta nueva parroquia es el de URBINA.

Art. 3. Sus linderos son, por el occidente los límites que separan a la parroquia de San Miguel de esta ciudad de la vecina República de Colombia, por el Norte el río Carchi aguas arriba hasta el barrial, y de allí línea recta hasta tocar la quebrada Las Juntas, por el Occidente y Sur la quebrada Las Juntas hasta dar con el punto denominado Tierra Negra de Taya y luego el camino que conduce a Troya.

Art. 4. Remítase al Señor Jefe Político una vez sancionado este acuerdo para que sea elevado al Ministerio respectivo para su aprobación, fecha desde la cual entrará en vigencia este acuerdo, poniéndose en práctica lo dispuesto en su contenido.

El Secretario Municipal Enrique Romo R., el Jefe Político.

Este Acuerdo fue publicado en el Registro Oficial No. 1077 de fecha 15 de abril de 1966 y se publicó en los lugares más concurridos de Tulcán el 11 de Julio de 1916.

Urbina al ser una de las Parroquias más antiguas tiene una gran Historia, es así que para nombrar los jueces de mediación que no percibían ningún tipo de remuneración, eran elegidos en grandes asambleas los mismos que permitían solucionar problemas o conflictos entre vecinos y personas del sector.

Dichos personajes se recuerdan al Sr. Tomas Cadena, Nicanor Cadena entre otros.

Para luego de algunos años en 1916 el Ministerio de Gobierno nombra los primeros tenientes políticos, su lugar de trabajo lo realizaban en las viviendas particulares ya que no existía un lugar propio como oficina, dichas viviendas eran de los Srs. Concha Huertas, Teófilo Montalvo, José Montalvo.

Los tenientes políticos que se recuerdan son:

  • Alvan Calles
  • Félix Contreras (quien estuvo 25 años)
  • Gonzalo Champutiz
  • Alberto Fierro
  • Alfonso Bolaños
  • Cornelio Rosero
  • José Montalvo
  • Gilberto Castillo
  • Luis Chuga
  • Neptalí Cadena
  • Efraín Murillo
  • Lucio Cadena
  • Agustín Rosero
  • Aníbal Córdova
  • Manuel Garrón
  • Arturo Tulcán
  • Nelson Fuel tala
  • Germán Arguello
  • Fabián Benavides
  • Hugo Montenegro
  • Wilmer Tulcán
  • Juan Carlos Cabezas
  • Eugenia Pozo
  • Hugo Mora

Los cuales se han destacado por sacar adelante a la Parroquia y sus comunidades.

El actual construcción donde funciona las oficinas de la Tenencia Política fue construida en el año de 1958, por el presidente de ese entonces el Sr Velasco Ibarra y el Gobernador. Alfonso Mafla, existiendo Las siguientes atribuciones: un registro civil donde se casaban a los ciudadanos, como emitir partidas de nacimiento, de defunción y muchas atribuciones que les concedía las Leyes y la constitución de ese entonces.

Los habitantes de la Parroquia se trasladaban a la ciudad de San Miguel de Tulcán por la antigua vía de herradura, luego de transitar por algunos años en este camino de tan malas condiciones, con sus pies descalzos, y los de mayor recursos con alpargatas de cabuya, nace la iniciativa de realizar una gran minga liderada por Félix Contreras y Alberto Figueroa, con el esfuerzo de todos los Moradores se construye el camino piloto en 1933 durando 5 años para quedar camino en tierra al pasar el tiempo se construye un puente colgante de madera con techo realizado en 1943, mas tarde nace la necesidad de construir un puente nuevo en 1947 con el nombre de puente Áyalas con material de piedra sacado a esfuerzo de mingas en el Rio Carchi transportándolo en caballos, en donde este puente ya sirvió para circular con vehículos obra realizada por el Alcalde de ese entonces Ignacio Sambrano, en el transcurrir del tiempo se construye la primera escuela su nombre era el de ISIDRO AYORA en esta Escuela del saber enseñaba un solo profesor hasta 4 cuarto grado, luego de un buen tiempo toma la iniciativa don Efraín Morillo en sesión de padres de familia, deciden contratar un profesor para que enseñe el 5to y 6to grado cubriendo la primaria reconociéndole por sus honorarios la cantidad de 2dos riales, mas tarde en 1950 se logra la construcción de una PISINA Publica donde se realizaba la recreación de nadar y pasar el fin de semana en familia y amigos , también se conto con una CAPILLA , donde se veneraba al Patrono San Luis Gonzaga y a la Patrona STMA VIRGEN DE LAS LAJAS , luego de mirar la visita de mucha gente tanto del sector la provincia como hermanos Colombianos, y fieles devotos de todas partes se crea la necesidad de construir un nuevo templo en el Año de 1957 a fuerza de minga con los habitantes de la Parroquia, Caseríos , vecinos de Colombia, y devotos de todas partes, liderados por Efraín Morillo, Gerardo Tulcán, Gerardo Cadena , entre otros, Urbina conto con la feria de Animales como también de víveres la misma que se ubicaba en la histórica Plaza 24 de Mayo, al transcurrir del tiempo por los Años 1960 se nombran los primeros Cabildos duraban dos Años en sus Funciones se los nombraba en Asamblea con voto de los asistentes no percibían remuneración servían a su gente por voluntad y Amor a la Tierra que los vio nacer los que se recuerda son: Carlos Rosero, Ismael Rosero ,Segundo Lomas ,Profesor Gonzalo Ruiz , Hernando Burbano entre otros.

Después de tanta lucha y esfuerzo se nombran la primeras Juntas Parroquiales por voto popular decreto Ministerial Nro. 139 en el Año 2000 siendo la Primera Junta Parroquial conformada por los Señores.

Luis Bolaños

Edmundo Tulcán

Efraín Morillo

Pedro Almeida

Ovidio Montenegro

Su secretario Sr Rodrigo Obando

La segunda Junta Parroquial la conformaron los señores

Simón Lucero

Luis Bolaños

Wilmer Tulcán

Bayardo Burbano

Giraldo Portilla

Nelson Martínez

Marcia Montenegro

Su Secretaria Srta. Mari Rosero y Sra. Erika Guacalés

Y la Actual Junta Parroquial esta conformada por los señores

Simón Lucero

Wilmer Tulcán

Nolberto Rosero

Nelson Martinez

Hermel Montenegro

Narciza Terán

Su Secretaria la Señora Erika Guacales.

Urbina donde Nace la Patria, se ha destacado por tener grandes líderes hombres y Mujeres que día a día sueñan con tener un mejor porvenir para todos los que Habitamos en este terrunio,

Siendo Ganadores de los primeros Lugares de reinados Reina del Carchi. Reina del Cantón, Reina de Las Parroquias 1er Lugar Pregón de la Provincia en 3tres Ocasiones Campeones de los Juegos Interparroquiales en la disciplina de Futbol 3 Tricampeones en la disciplina de Ecuaboley, 2 ocasiones ganadores del Festival Interparroquial, ganadores del tercer lugar en los Carnavales de Ipiales Colombia, pioneros de la organización de los Carnavales desde 1990

Visitas
004924
Your IP Address : 54.236.59.154
Mapa de la Parroquia